La República Dominicana es historia, cultura, folklore, música, colores, mestizaje, agua salada, pero también dulce, mucho mar pero también montaña y bosques, mucha calidez y alegría. A continuación te voy a demostrar que hay mucho por descubrir más allá de una estadía en un hotel todo incluido.

1: Sus primeros habitantes se denominaban indígenas Taínos y bautizaron a la isla con el nombre de “Quisqueya”, que significa “Madre de Todas las Tierras”. 

2: Existen poemas, cuentos y canciones que hablan de forma muy romántica de sus paisajes, de su gente y su historia, refiriéndose a ella como “Quisqueya La Bella”.

3: Con la llegada de la colonia, en la costa norte (actual Puerto Plata) de La Hispaniola (actual República Dominicana), estuvo la primera ciudad del Nuevo Mundo, llamada La Nueva Isabela, en honor a la Reina Isabela I de Castilla.

4: Los dominicanos son una mezcla de colores, de sazones, de ritmos, de todo. Son el resultado de la más especial combinación: Españoles, Franceses, indígenas Taínos y negros africanos.

5: El cacao orgánico Dominicano es la materia prima de los mejores chocolates del mundo. Actualmente es el mayor productor y se exporta en un 60% del volumen mundial.

6: Las tierras fértiles dominicanas también son productoras de caña de azúcar, con la que se elaboran los más deliciosos rones de la región, arroz, bananos, café con un aroma único, tabaco de alta calidad, entre otros productos significativos para fines de exportación.

7: República Dominicana vive del turismo. Cada año más y más turistas la visitan, atraídos por su clima, su gente, sus actividades acuáticas, su artesanía, sus colores, su rica cultura y su deliciosa gastronomía.

8: Sus atracciones turísticas van desde las más hermosas playas en cada esquina del país (no solamente en Punta Cana), hasta la montaña de 3,087 msnm llamada el Pico Duarte, que para llegar a la cima, se recorre un sendero de 23 km en subida, en varios días, rodeado de los más bonitos bosques dominicanos La sensación que se tiene es única, al saber que al subirlo se ha conquistado el punto más alto de todas las Antillas.

9: Te sorprenderá la diferencia de paisajes que podrás encontrar en Dominicana. Al suroeste es árido, con uno de los lagos más grandes de las Antillas, el Lago Enriquillo, superpoblado en todo su entorno por iguanas. En la misma región, playas de piedras blancas redondas con olas inquietas, o de arena blanca y aguas tranquilas a pocos kilómetros de distancia. Al noroeste, costas rocosas de color rojizo, con playas calmadas y frescas aguas del Atlántico. Al este, arena blanca y mares cálidos que enjuagan las costas, al igual que al sureste. En el mismo centro de la isla, zonas muy montañosas, bosques húmedos y manantiales de agua dulce, hogares de miles de especies endémicas. 

10: Dominicana es rica en diferentes ecosistemas con hábitats perfectos para que cualquier tipo de flora y fauna prolifere, y para que todos los que la visitan tengan múltiples opciones de entretenimiento según sus intereses. 

11: Con la península de Samaná, al noreste del país, se crea una bahía que sirve como escenario perfecto para el apareamiento de ballenas que, en temporadas específicas, van de luna de miel al Caribe, desde las aguas frías del norte del Atlántico.

12: En Santo Domingo, está la Ciudad Colonial, reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Con edificaciones de más de 509 de vida, es el lugar donde se edificó la primera Iglesia Católica del Nuevo Mundo, La Catedral Primada de América. La Ciudad Colonial fue la primera de América y se mantiene íntegra hasta la fecha de hoy, albergando años de historia.

13: La República Dominicana también cuenta con un nombramiento del Merengue como Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad, por la UNESCO. El Merengue es la música de los dominicanos, al igual que la Bachata. Ambos son los géneros musicales más representativos de la cultura latinoamericana y caribeña.

14: El plato más representativo de la República Dominicana es el arroz blanco acompañado de habichuelas guisadas y carne guisada. A este plato popularmente se le denomina “La Bandera Dominicana”. 

15: En La Vega, provincia de la región norte, cada domingo del mes de febrero se celebra el -Carnaval-. Es una festividad que rescata la herencia africana y que conmemora el mestizaje. Es un desfile de personas disfrazadas con coloridas máscaras y trajes, frente a los ojos de miles de asistentes desde todo el país y el mundo.

Esto fue solo una pequeña muestra de todo lo que puede caber en un país tan ‘pequeño’, tanta historia, tanto color y tanta alegría. Si ya estás convencido de que visitarás la República Dominicana, prepara tu viaje conociendo detalles que harán que tus vacaciones, en uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, sean aún más especiales.