La cocina dominicana surge de las influencias de la comida española, francesa y principalmente africana. La mezcla de todas estas se desarrolló en el caribe por los cocolos, que eran los habitantes de todas las Antillas.

Es una gastronomía muy amplia y con mucho por descubrir, con peculiaridades en cada rincón de la isla. Los principales ingredientes que la componen son: El plátano verde, el arroz, la yuca, el pollo y el cerdo. 

Siete son sus infinitas y deliciosas combinaciones. Sí, siete, el número perfecto, tal y como lo es la gastronomía dominicana, rica para el paladar que busca una mezcla de sensaciones al probar cada uno de estos platos que a continuación describiremos. Ojo, lo siguiente no está en orden de importancia ni de «sabrosidad». ¡Buen provecho!

1 – El Sancocho
Dicen que cuando llueve y refresca, lo mejor -pa’ calentar- es un delicioso ‘Sancochito’ bien criollo… y aunque no llueva también. En su máxima expresión contiene 7 carnes (sí 7, otra vez el número perfecto). Estas carnes son: pollo, pecho de res, chuleta de cerdo ahumada, masa de cerdo o tocino, longaniza, costillas de cerdo ahumadas y chivo. Acompañadas de pedazos de calabaza, yuca y otros tubérculos, juntas se ahogan en un caldo semi-cremoso y sustancioso, cargado de sabor auténtico dominicano. -El revive muertos- le dicen y es el caldo por excelencia, que se comparte en grandes cantidades, en juntas o reuniones de cualquier índole.

2 – El Arroz con habichuelas y carne o más popularmente «La Bandera Dominicana»
A lo que los dominicanos llamarían ‘el pan nuestro de cada día’. Es el plato cotidiano compuesto por lo más esencial: arroz blanco, habichuelas guisadas y carne al gusto del comensal. La mayoría de las veces se acompaña de una ensalada o trozos de aguacate para completar el balance perfecto entre carbohidratos, proteínas, grasas y fibra, pero creemos que todos los dominicanos se lo comen pensando en lo delicioso que es, más que en el balance que pueda traer al mundo ;).

3 – Mangú con los ‘3 golpes’
¡Desayuno! En tu hotel o tu anfitrión te hacen encontrarte por primera vez con el majestuoso -MANGÚ-, que no es más que un puré de plátanos verdes. Los 3 golpes consisten en lo que lo acompaña: Queso frito (sí, usted leyó bien), salami o salchichón frito y huevo frito. Todo frito, todo rico. ¿Que si buenos días? Buenísimos.

4 – Pescado con tostones.
Si estás cerca del mar (que en dominicana pasa muy a menudo), provenientes de la pesca del día, el pescado frito o el pescado guisado con coco, harán que te quieras chupar hasta los dedos de los pies. Acompáñalos con tostones, otro derivado del plátano fiel a los dominicanos, esta vez cortado en trozos, frito, aplastado y luego re-frito, para lograr una consistencia crujiente, o acompáñalos de un buen Moro (arroz con frijoles).

5 – Mofongo
Y seguimos con el plátano… uno se vuelve adicto. Esta vez a modo de -Mofongo-, que es plátano frito en trozos y luego majado, combinado con trozos de chicharrón. El chicharrón es barriga de cerdo cortada en pedazos y frita. Tiene partes duras a las que se le llama “el cuerito” que es la piel y tiene partes de masa de carne. Todo esto se maja en una masa de ricura, junto con la hierba más polifacética del mundo, el ajo. Acuérdate bien de ese nombre, MO – FON – GO.

6 – Puerco asa’o con casabe
Paso 1: enganchas un cerdo en un asador de palos. Paso 2: esperas aproximadamente 6 horas. Paso 3: sírvete tu deliciosa porción, que podría ser una orejita, una pancita o el ‘jamoncito’. Paso 4: Al lado de tu pedazo de carne con “cuerito” crujiente, coloca un trozo de casabe (yuca guayada y tostada en tortas) y siéntate a disfrutar del sabor y la simpleza que te dan dos de los ingredientes más antiguos de La República Dominicana.

7 – Asopa’o
Casi como sopa, pero no. Casi como risotto, pero no. Es un guiso de alguna carne, como chuleta o pollo, al que se le incorpora arroz. Es completo, es gustoso y agradable, porque mezcla los sabores en un solo consomé.Normalmente su mejor ‘compaña’ (acompañamiento) son tostones.

Esta lista pudiera ser más larga, pero -ya no nos queda más tiempo- como diría un presentador de televisión. Acabamos de ver lo más esencial cuando se trata de los platos más importantes de RD.

En Quisqueya, donde quiera que vayas te encontrarás con platos que te refrescarán el paladar. Son sabores, texturas, olores y colores que te hacen preguntarte: ¿De qué me he perdido todo este tiempo? Preparados por las manos más nobles y trabajadoras., con ingredientes que te envuelven y se apoderan de todos tus sentidos. 

Nuestro tip más importante es que, cuando vayas a Dominicana, lleva contigo un estómago adicional, lo necesitarás.